TRILCE ISLA LITERARIA

TRILCE ISLA LITERARIA

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿RACISMO? O SENTIDO COMUN…



Parece que últimamente, hablar de determinados temas no queda bien, o no es políticamente correcto, o corres el riesgo de que te tachen de xenófobo o racista. Al final casi siempre, tomamos la decisión de evitar la opinión o al menos una opinión abierta. Que hay demasiados inmigrantes, es cierto y que es un tema que se habla frecuentemente, también lo es.
Todos los días, los telediarios nos bombardean con noticias sobre inmigrantes que vienen en pateras, o los que saltan la valla que separa  el territorio marroquí de España. Unos consiguen su objetivo y otros, desgraciadamente, se dejan la vida en el intento. Las imágenes nos muestran la alegría de los que creen haber llegado al paraíso. (Nada más lejos de la realidad). Una vez aquí, se les cura, viste y alimenta en un intento de devolverles la dignidad de personas, objetivo que las instituciones humanitarias consiguen sin mayor dificultad. Hasta este momento, todo es correcto. El problema viene después cuando se decide qué hacer con estas personas. Vienen de países donde no existe una política de extradición conjunta y al final se quedan aquí. A muchos de ellos se les proporciona un trabajo y al resto se les desperdiga por el territorio nacional y allá se las apañen. Llegados a este punto es cuando me cuestiono una serie de preguntas. Cuando tenemos la sensación generalizada de que somos extraños en nuestro propio país…será porque, ¿realmente nos sentimos así a consecuencia de la desigualdad que existe? Y los mandatarios. ¿Verdaderamente les importa este tema o por el contrario como no es algo que lo tengan que vivir a diario, les da igual? Todo esto lo digo, porque yo, si soy consciente de toda esta problemática que genera la inmigración. Lo vivo cada día. Veo como en las puertas de los supermercados hay quien está a expensas de las limosnas que recaudan para poder comer. Claro, que no me acordaba de que los políticos no frecuentan los supermercados y la burbuja protectora donde viven es a prueba de problemas. Veo como los comedores sociales superan los límites de capacidad y como muchos inmigrantes aprovechan los puentes para hacer de ellos su “hogar”. A pesar de todo, tengo que soportar las mentiras de un gobierno que no tiene un rumbo definido. Que alguien me explique cómo se digiere el escuchar, que España está recuperándose de una crisis que nos tiene a la mayoría con el agua al cuello y, que nos vendan una mejoría en el empleo, cuando a los cinco minutos las noticias dicen que acaba de cerrar una empresa y hay 200 puestos de trabajo menos.
En fin, volviendo a lo de antes, si no arreglan las cosas pronto, seguramente surgirán enfrentamientos provocados por una situación insostenible y, por tener la sensación de que cada día, uno se ve más desplazado en su propio país. Es solo cuestión de tiempo. No voy a justificar nada al respecto de esta opinión, ya que lo que digo aquí, es lo que quiero decir y lo baso en el sentido común. Todos tenemos derecho a tener una vida digna donde podamos crecer y desarrollarnos en las mejores condiciones sin importar razas, ideologías o religiones, pero… No desvistamos a un santo para que se pueda vestir otro.

Luis Renedo de la Peña.

2 comentarios:

  1. La inmigración ilegal es un problema que en algún momento alguine deberá abordar, seguramente cuando se vea desboedado y ya no haya remedio. Pero siempre es difícil, qué hacemos, ponemos fronteras o las quitamos, defendemos las que ya están o derribamos todos los muros. Yo, como siempre, pienso que en el término medio está la virtud, por eso es tan complicado, y más en este tema, encontrar el término medio. Un abrazo Luis.

    ResponderEliminar
  2. Una muy interesante reflexión.
    Es más que difícil abordar una situación de esta índole, máximo cuando los gobiernos en vez de buscar soluciones, parece que se dedican a complicar las cosas.
    Mamen Manzano.

    ResponderEliminar