TRILCE ISLA LITERARIA

TRILCE ISLA LITERARIA

martes, 29 de octubre de 2013

EL POEMA DE MARÍA



Es un trece de Octubre, un Trilce como el nombre de nuestra Asociación Literaria.
Amanece sin grandes sobresaltos, un día aparentemente muy normal.
Doy el acostumbrado paseo matutino, con mi siempre dispuesto acompañante perrito de aguas.
Mientras disfruto del agradable momento de paz, recuerdo que en un rato me espera un vermú literario.
Sonrío, ya que estoy encantada de reencontrarme con mis compañeros de camino escritores y bastantes amigos queridos.
El tiempo pasa como en un suspiro y ya me hallo allí,  participando en un evento sobre el vino.
Vamos leyendo nuestros relatos, para deleite del público asistente.
Tenemos la suerte de contar con una cantante valdemoreña que va amenizando las narraciones con sus temas.
Entonces sucede, leen el poema de María. Ese poema que me toca el corazón y hace llorar mi alma.
Habla de esa chica, que podrías ser tú o Inés o Paula o incluso yo misma.
El sinsentido de los malos tratos irrumpe en mi cabeza y los recuerdos martillean, recordándome que yo también tuve algo de María.
Y lloro, no de impotencia, sino de pura Empatía.
Porque cuando escucho la poesía, me siento ella y su dolor es en cierta parte el mío.
La injusticia hace mella en mí y por un momento, las agresiones físicas y las duras palabras regresan a mi piel en forma de progenitora.
Y sé que nadie lo merece…
Surge la eterna pregunta del porqué o para qué.
Desde mi siempre renovada esperanza, afirmo que en mi caso me sirvió para avanzar, huir de aquello, superarlo y ser la persona que soy, la que mira casi todas las veces para delante.
Escucho la canción de “María se bebe las calles”, que emana de la dulce voz de Sandra Castán. Ella llora y yo también. Hemos practicado juntas el ponernos en el lugar del otro.
Le agradezco su entrega, su emotividad y ese momento que me regala.
Esa sensibilidad suya me permite expresar y sacar fuera lo que, de vez en cuando, aún duele.
Y da igual, de verdad que da igual…
Porque se puede, siempre se puede salir y elegir, como en mi caso, vivir el presente y disfrutar de los que en verdad me quieren y quiero.
¡Gracias Trilce de Octubre, por esta sorpresa que me tenías preparada!
Desde luego, quedará grabado en mi memoria como un día sumamente especial.

MAMEN MANZANO

1 comentario:

  1. Me alegra que mi relato "Agua" acompañado de la canción Maria se bebe las calles interpretada por Sandra Castán, o viceversa, te haya inspirado este texto.
    Me apunto esa frase que dice: "Siempre se puede salir y elegir". Es cierta además de contundente, siempre se puede.

    ResponderEliminar