TRILCE ISLA LITERARIA

TRILCE ISLA LITERARIA

viernes, 7 de junio de 2013

DRAZEN PETROVIC-20 AÑOS DESPUÉS





Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte del jugador en una carretera alemana, EDICIONES JC lanza una nueva reedición del libro “La leyenda del indomable”.
El tiempo avanza demasiado deprisa para todos, esta es una verdad incuestionable más allá de elementos subjetivos. Y cuando esto ocurre se corren dos riesgos fundamentales, por un lado que los que vivimos una época tendamos a olvidarla, y por otro que los que nunca la vivieron no la lleguen a conocer. No pretendo con esto mitificar la carrera y el impacto que Drazen Petrovic provocó en los cimientos de un deporte llamado baloncesto. El baloncesto existía mucho antes de que este joven nacido en un pequeño pueblo costero llamado Sibenik irrumpiera con estrépito, y ha continuado desde su muerte seguramente con más fuerza que nunca. Y evitaré en la medida de lo posible entrar en debates siempre estériles de si se trataba del mejor jugador europeo de la historia, el segundo, que si era un pésimo defensor, un especialista, un provocador o un jugador sucio y poco deportivo. El paso del tiempo se convierte normalmente en un filtro inapelable, tan sólo perduran en la memoria los que intentaron realizar algo distinto al resto, los que innovaron. Olvídense de comparaciones, no importan para nada, lo único que no se puede negar es que Drazen, con sus defectos y por encima de todo, era un jugador diferente.
         20 años después y aquí estamos otra vez, dispuestos a recordar a un genio rompedor y único. Los adjetivos ya se agotan, y no todos por supuesto son positivos. Aún siendo repetitivo, expondré alguno de los que se utilizaron, tirando de hemerotecas, en su época de eclosión, allá por la primera mitad de la década de los 80: malencarado, provocador, chulo, histriónico, grotesco, extenuante, esforzado, contumaz, ambicioso, testarudo, locuaz, brillante, irreverente. ¿Quién era en realidad Drazen Petrovic?.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario